Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premio Inclusión 2023: TdeA lidera en Educación Social

El TdeA ha sido reconocido con el primer lugar en la categoría “Inclusión Social o Educativa” en los Premios Inclusión 2023 de Comfenalco Antioquia. Este galardón, entregado el 7 de septiembre en la plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), destaca las prácticas y políticas educativas del TdeA que promueven la transformación social y la equidad.

El premio, que honra a organizaciones comprometidas con mejorar la calidad de vida de comunidades específicas, fue otorgado después de una rigurosa evaluación por parte de un jurado compuesto por representantes de Proantioquia y la Fundación Corona. Entre 31 entidades postuladas, el TdeA sobresalió por su enfoque inclusivo y sus iniciativas orientadas a la diversidad, equidad, y respeto por los derechos humanos.

Leonardo García Botero - Rector del TdeA

En el marco del Plan de Desarrollo 2022-2026 “Ser, Hacer y Trascender”, el TdeA ha implementado la estrategia Educación Inclusiva y para la Vida, la cual ha sido clave para recibir este reconocimiento. Esta línea estratégica promueve la inclusión social y educativa, el respeto por las diferencias étnicas, religiosas y sexuales, y la equidad de oportunidades para personas en condición de discapacidad.

El rector Leonardo García Botero destacó la importancia de estas iniciativas al afirmar: “Valorar la diversidad implica promover espacios seguros y de protección donde se reconozcan los derechos para derrotar las prácticas históricas de discriminación, exclusión, racismo y todas las formas de abuso y violencia”. Además, subrayó el esfuerzo colectivo que ha permitido al TdeA, una institución con 40 años de trayectoria, liderar en materia de inclusión.

Dentro de la Institución, el equipo Pluridiversos del TdeA ha sido fundamental en la ejecución de estas políticas de inclusión e interculturalidad, enfocándose en la equidad de género, los derechos humanos y la diversidad en todas sus formas. Laura Cárdenas Arciniegas, profesional universitaria del TdeA, señaló que esta estrategia es transversal a todas las dependencias y facultades, abordando aspectos como la discapacidad, la diversidad étnica, y las vulnerabilidades sociales.

Al recibir el premio, Leonardo García Botero concluyó: “Este es un reconocimiento para las poblaciones diversas y los procesos liderados al interior de la Institución, todo gracias a las políticas con las que contamos de interculturalidad, inclusión de género y respeto de los derechos humanos. Es un premio para todos nuestros grupos diversos con capacidad de liderazgo y autogestión”.