El TdeA reafirma su compromiso con la seguridad vial a través de la feria “Pasión por las motos, amor por la vida”. Este evento, realizado el 26 de septiembre, incluyó la entrega gratuita de 300 cascos de protección a motociclistas, como parte de una estrategia educativa para reducir la siniestralidad en las vías.
La jornada comenzó con un minuto de silencio en memoria de Karen Margarita Rojo Silva, estudiante del TdeA que perdió la vida en un accidente de tránsito. “Este evento es un homenaje para ella y para todos los jóvenes que han partido por esta causa. Desde el año pasado trabajamos en fortalecer la seguridad vial dentro y fuera de la institución”, expresó Leonardo García Botero, rector del TdeA.
Con una comunidad de más de 4.000 motociclistas, el TdeA lidera iniciativas enmarcadas en su Plan Estratégico de Seguridad Vial, destacándose como una de las primeras instituciones educativas en implementar campañas de este tipo en Colombia.
Gracias a la colaboración con ICH, Feria de las 2 Ruedas y PSR Clubes, se entregaron cascos nuevos a conductores que necesitaban renovar este elemento esencial. “Un casco en buen estado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Su mantenimiento y uso correcto son vitales”, explicó Víctor Villamizar Yarumo, ingeniero de Cascos ICH.
Según el Observatorio de Movilidad del Área Metropolitana, el 75 % de las más de 5.000 muertes en las vías colombianas en 2023 correspondieron a motociclistas. Factores como el exceso de velocidad, la falta de pericia y el mal estado de las vías son las principales causas de estos incidentes.
Durante la feria, expertos y líderes del sector recalcaron la importancia del autocuidado, el respeto por las normas de tránsito y el mantenimiento técnico de las motocicletas. Alejandro Gómez Murillo, presidente de PSR Clubes, elogió la labor educativa del TdeA, mientras Carlos Mario Vanegas, docente del TdeA, destacó la relevancia de promover la seguridad vial entre todos los actores viales.
La feria contó con la participación de 28 marcas y concesionarios, exhibiciones de vehículos y demostraciones de buenas prácticas en las vías. Además, el evento incluyó un espectáculo de stunt, que atrajo la atención de cientos de asistentes.
El TdeA se posiciona como líder en iniciativas para la protección de motociclistas, fomentando una cultura vial responsable y promoviendo el cuidado de la vida en las carreteras.