Previous
Next

TdeA recibe Sello Naranja de parte de Emvarias

Por su compromiso con el medio ambiente y la campaña Recicla de Emvarias

El Tecnológico de Antioquia –TdeA– recicla al año cerca de siete toneladas de residuo sólidos y ha implementado una serie de políticas institucionales por la defensa del medio ambiente y aportar a la sostenibilidad de la ciudad. Por tal razón, el rector Leonardo García Botero, recibió de parte del gerente general de Empresas Varias de Medellín del Grupo EPM, Gustavo Alejandro Gallego Hernández, el reconocimiento Sello Naranja.

Se trata de una iniciativa que nació en diciembre de 2020 a partir de la Ruta Recicla, por la necesidad de incentivar a las empresas e instituciones para el correcto manejo de los residuos sólidos, la separación en las fuentes y el aprovechamiento de los mismos y, en general, por trabajar en pro de una eco-ciudad. Hasta el momento hay 15 organizaciones públicas y privadas con el Sello Naranja, entre distintos sectores económicos y sociales.

“Gracias por este reconocimiento que le hacen a nuestra Institución Universitaria. Por intermedio del Sistema de Gestión Ambiental, él área administrativa de servicios generales y la Facultad de Ingeniería hemos venido trabajando en procesos de sostenibilidad. Llegamos con la propuesta de Emvarias del Sello Naranja de recolección, un proceso que aporta a la construcción de ciudad eco-sostenible, que es a lo que queremos llegar. Ha sido un proceso de formación, como es nuestra naturaleza, del personal de docentes, estudiantes y administrativos, que se han convertido en agentes generadores y han desarrollado estos procedimientos de reciclaje, no solo en el ámbito institucional, sino que lo han implementado en hogares, siendo una forma de crecer exponencialmente en esta estrategia tan importante para la ciudad, el país y el mundo”, explicó el rector García Botero.

“Somos agentes contaminadores, pero también tenemos la posibilidad de ser los agentes transformadores para el excelente aprovechamiento de los recursos y la defensa tan importante de nuestro medio ambiente”, recalcó el Rector, que recordó en dicho acto, que el TdeA, es una gran comunidad, con una población superior a los 13 mil jóvenes, más de 166 estudiantes de postgrados y un número importante de docentes y personal administrativo. Informó que la estrategia Recicla, por medio de talleres, ha incentivado a la población para que se acerque a los procesos de reciclaje y aprovechamiento de los residuos y se han generado dentro de la Institución, los espacios para que las personas puedan hacer un buen uso de esos residuos. “Y, más que eso, hemos intentado transformar desde lo cultural la percepción de la importancia de lo que significa reciclaje”, agregó.

El directivo hizo un llamado a las demás instituciones de educación superior para que se sumen a esta iniciativa que redunda en beneficio de toda la ciudad. El Sello Naranja viene acompañado de un componente educativo, de capacitaciones, asesoramiento técnico, canales de atención personalizado y otros beneficios, acorde con las dinámicas propias de cada usuario.

LSC.