Previous
Next

TdeA, territorio joven y de puertas abiertas

En el marco de la conmemoración de la Semana Departamental de la Juventud, que se cumple entre el 9 y el 15 de agosto por parte de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en la que se pretende resaltar la vida y potenciar el espíritu juvenil, el Tecnológico de Antioquia llevó a cabo la declaración de su centro educativo como territorio joven, de puertas abiertas y agente transformador de paz en el departamento.

El evento se llevó a cabo en la sede del Tecnológico de Antioquia, con la presencia del rector, Leonardo García Botero; el presidente de la Asamblea Departamental, Jaime Alonso Cano Martínez; la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación, Adriana Suárez Vásquez; el secretario de Juventud de Medellín, Alejandro Matta Herrera; el director de Juventud del Departamento, Julio César Orozco Ospina; los ediles de las comunas 5, 6 y 7, que han acompañado los procesos de transformación social y comunitario en el sector de Robledo; así como directivos y estudiantes de la Institución Universitaria.

La Semana Departamental de la Juventud, que surgió de la celebración el 12 de agosto del Día Mundial de la Juventud, se celebra con una serie de eventos presenciales y virtuales dirigidos a los jóvenes de los diferentes municipios que, de acuerdo con la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, suman 1.654.294 entre los 14 y 28 años.

El rector, García Botero, resaltó el papel de la educación como eje de transformación y la función que ha tenido la Institución durante sus 38 años de vida académica. Recordó que el TdeA ha llevado su oferta educativa a 86 municipios, ayudando a la transformación social de las distintas zonas, con su proyecto de regionalización que nuevamente se está impulsando para lograr, en lo posible, que las personas que se forman en la educación superior les aporten a sus propias localidades, dando un valor agregado desde la educación superior. Se refirió a la política de inclusión que ha sido modelo en el país y a que el deporte y la cultura también se han convertido en ejes fundamentales y transformadores de vidas. Definió la juventud como un gran capital que hay que vivirlo con toda la intensidad que se pueda. Habló del proceso de Matrícula Cero que da la posibilidad para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior. “En mi propuesta rectoral está el ser, enseñarles a los jóvenes que esto es un trabajo colaborativo, que aquí construimos juntos, que los escuchamos, que sus ideas son importantes para construir sociedad y seguir proyectando la educación. Es bueno que los jóvenes se pronuncien, que defiendan sus derechos, que manifiesten todas las inquietudes. Que, junto con todo el ejercicio de lo público, podamos construir un presente y un futuro para nuestra sociedad por medio de su participación”, destacó el directivo.

Entre tanto, Jaime Alonso Cano Martínez, presidente de la Asamblea se refirió de entrada a la transformación física que ha sufrido el TdeA. Invitó a los jóvenes a participar de la democracia en este momento crucial que está viviendo el país, en el que se han abierto espacios importantes. Informó que en la Asamblea se tuvo un ejercicio muy importante de escuchar a los jóvenes y que, fruto de ello, es un libro que le fue entregado al Ministro del Interior y al Gobernador de Antioquia, en el que están consignados todas sus inquietudes sobre educación, la falta de oportunidades y otros temas trascendentales.

El secretario de Juventud de Medellín, Alejandro Matta Herrera, manifestó, por su parte: “Quiero reconocer algo que viene haciendo la ciudad – región y es el trabajo efectuado desde hace muchos años por la juventud, como resultado de unos diálogos reiterados de la institucionalidad con los procesos juveniles. La institucionalidad tiene un acuerdo ético con la palabra de descriminalizarlos, de verlos no como un riesgo, pero también reconociendo los riesgos en que están sumergidos. Queremos que los jóvenes puedan desarrollar un plan de vida libre de violencia en todo el sentido de la palabra. Reconocemos la diversidad como un hecho y la festejamos como un valor democrático”.

A su vez, el director de Juventud de la Gobernación de Antioquia, Julio César Orozco Ospina, destacó las palabras del rector García Botero de apostarle nuevamente a la descentralización y poder llegar a cada municipio. “En el tema de educación, lo que hemos intentando hacer con las instituciones del Departamento, es llegar a los territorios y preguntarles a los jóvenes qué programas quieren recibir. Contamos con el Tecnológico de Antioquia, la Universidad de Antioquia, el Politécnico y la Digital para que los jóvenes no se vayan del campo, tenemos que garantizarles que cada vez la oferta educativa sea más pertinente y luego conectar a los jóvenes con las oportunidades y a Antioquia mucho más con la virtualidad”, dijo el director.

Por su parte, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación, Adriana Suárez Vásquez hizo hincapié en que en los últimos meses se ha venido potenciando la elección de los Consejos Municipales de Juventud, porque es la oportunidad de oro que tienen los jóvenes de poder hacer grandes transformaciones en los territorios, hacer el relevo generacional, generar liderazgos en los municipios, tener injerencia en los planes y proyectos que se tienen en cada población y estar en lo público que da la oportunidad de cambiar los territorios.

En el evento, el rector del TdeA hizo la entrega a la presidenta de los ediles de las comunas aledañas a la Institución Universitaria, Patricia Eliana Cardona Serna, de las llaves del campus universitario, como símbolo de puertas abiertas para los jóvenes del sector de Robledo, de Medellín y Antioquia.

LSC.