Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Hay que concientizar a la sociedad para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres”: Leonardo García Botero

“Aunque son muchos los logros, que han obtenido las mujeres, queda mucho camino por recorrer, quedan muchas batallas por librar, en espacios donde continúan siendo relegadas a un papel de subordinación y degradación de su valía”, manifestó el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, durante la presentación de la Cátedra abierta “Derecho humanos de las mujeres”, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el primer año de funcionamiento del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Sofía Medina de López” de la Institución Universitaria, la cual tuvo como ponente a Karena Caselles Hernández, magistrada de la Corte Constitucional de Colombia.

El doctor García Botero, resaltó la importancia de todas las mujeres, en esta fecha en la que se conmemora la lucha por sus derechos, no solo en la sociedad sino en cada uno de los roles que asumen constantemente, así como la conquista de sus más diversas reivindicaciones en los ámbitos político, social, cultural, económico y jurídico.

“Las mujeres, sabemos, vienen luchando para cerrar las brechas de desigualdad que se presentan en su entorno, los estereotipos que durante décadas han sido impuestos y, es así, como en la actualidad asumen un papel preponderante en todos los escenarios” y no obstante reconocer que han logrado muchos avances en sus luchas precisó que: “Es menester, continuar concientizando a la sociedad, seguir implementando estrategias preventivas para eliminar de manera efectiva, la discriminación que aún hoy, se sigue presentando. Y peor, aún, las violencias contra la mujer que, sabemos, se siguen dando”. A renglón seguido, expresó que: “Es nuestro deber acompañar estas luchas para la promoción, la garantía y la protección de sus derechos”.

Con relación a la presencia de la doctora Karena Calleses Hernández, quien es abogada especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo. magister en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo y doctoranda en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Leonardo García Botero, manifestó que se trata de una invitada de lujo: “Es un honor no solo para mí como rector del Tecnológico de Antioquia, sino para toda la comunidad académica del TdeA, contar con presencia. Le doy una cordial bienvenida, lo mismo a todos los que siguen la cátedra abierta, hoy 8 de marzo, donde precisamente estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer”.

En el Tecnológico de Antioquia, la efeméride se festejó con un evento denominado “Pisando fuerte”, que incluyó una serie de actividades académicas y culturales en distintos espacios del campus universitario, como un reconocimiento y un ejercicio efectivo por los derechos de todas las mujeres.