Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA recibió reconocimiento 2022 como la más innovadora del país

• Se otorgó en el XV Encuentro Nacional de Facultades de Derecho de Acofade.

• “Tenemos el reto de seguir aportando desde el derecho al cambio social de Colombia”: Leonardo García Botero, rector del TdeA

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho —Acofade— reconoció a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia —TdeA— como la más innovadora del país, destacándola por su innovación curricular y procesos de proyección social, en temas como inclusión, pluridiversidad e impacto regional, informó el rector, Leonardo García Botero.

La exaltación se efectuó en el marco del XV Encuentro Nacional de Facultades de Derecho, organizado por Acofade, en el cual se destacó el proyecto impulsado de la Facultad, que se constituye en ejemplo de innovación para la comunidad jurídica de vanguardia en Colombia.

Las nuevas leyes que han impactado los programas de Derecho, las reformas curriculares que se han llevado a cabo, el funcionamiento de los consultorios jurídicos y la enseñanza y aprendizaje en Derecho, fueron algunos de los temas planteados durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del TdeA. También, se hizo un balance anual y las proyecciones de Acofade, a la vez que se eligió y premió la facultad de Derecho del TdeA como la más innovadora de 2022.

Durante el evento, el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero; agradeció este premio y reconoció los avances de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, en cabeza de la decana Luz Helena Mira Olano, así como de los docentes, estudiantes y egresados, resaltando que este año se graduó la primera cohorte de abogados del TdeA.

Contenido

Qué es Acofade

Reconocimiento al TdeA por la Facultad de Derecho más innovadora del país - ACOFADE

La Asociación Colombiana de Facultades de Derecho —Acofade—, es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter académico, cuyo objeto es unir las diversas facultades, institutos, programas y escuelas de Derecho para la defensa y promoción de la calidad en la enseñanza, aprendizaje e investigación.

El objeto principal comprende actividades de promoción, defensa y apoyo a la mejora de la calidad de la educación superior y enseñanza del Derecho en Colombia por parte de las instituciones de educación superior (IES) autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar programas de pregrado y posgrado en el área jurídica y afines. Jinyyola Blanco Rodríguez, es la presidenta de la Asociación y Alba Luz Serrano Rubiano, la vicepresidenta.

La Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia, pertenece a Acofade, en calidad de miembro, desde junio de 2018. La Institución Universitaria, que cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad, desde su programa de Derecho busca contribuir desde una sólida formación pública, pluralista y de calidad, a la solución de problemáticas de relevancia socio-jurídica a nivel nacional e internacional, en el marco de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje.

Intervención del rector del TdeA

Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia y Luz Elena Mira Olano, decana Fac. Derecho y Ciencias Forenses

“En nombre de todos los estamentos del Tecnológico de Antioquia, destaco los logros de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses. El premio recibido por parte de Acofade, además, eventos como el encuentro nacional, nos permiten debatir en aspectos académicos, investigativos y de proyección social”, dijo el rector del TdeA, Leonardo García Botero.

El directivo recordó que la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses pertenece a Acofade, desde junio de 2018. “Esto se constituye en motivo de orgullo, somos partícipes de los procesos académicos que adelanta y construye de manera permanente, con el objetivo de seguir aportando al cambio social de Colombia. Recibir el reconocimiento a la innovación y pertenecer a esta asociación es fruto del compromiso institucional enfocado en la calidad de la enseñanza, aprendizaje, la investigación jurídica y la formación de mejores profesionales”.

Según García Botero: “En el TdeA, estamos preparando las futuras generaciones de abogados que deben atender las necesidades de los individuos y de las comunidades donde quieran que se encuentren; además, para que sean fieles guardianes de los derechos fundamentales de las personas”.

Grandes cambios: director científico de Acofade

Carlos Mario Molina Betancur, director científico de Acofade, refiriéndose a la profesión del derecho, en el marco del encuentro, destacó que: “como muchas otras profesiones, enfrenta retos difíciles. Estamos en época de incertidumbre y de profundos cambios y consideramos que es el momento de hacer renovaciones, de hacer innovaciones, porque la informática y las nuevas metodologías de aprendizaje y enseñanza nos llevan realmente a revaluarnos y a renovarnos y como sabemos, el que no se renueva desaparece; entonces, estamos en momentos trascendentales para transformar los estudios del Derecho y con el examen nuevo que viene para el ejercicio de la profesión del abogado, poder crear un nuevo perfil y que se cambie un poco la realidad de los actuales abogados en Colombia”.

Tras hacer un balance muy positivo del Encuentro, dijo que una de las tareas es tratar de vincular cada vez más a los estudiantes a la Asociación. “Por eso los invitamos el año próximo al I Encuentro de Estudiantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho que va a tener lugar en Cartagena, en junio. Esperamos se vinculen y se den unas buenas discusiones, pues es una especie de asamblea de los estudiantes de las facultades de Derecho, para que ellos mismos discutan, analicen sus problemas y puedan hacer recomendaciones para el futuro de los profesionales del Derecho en el país”, expresó el abogado, Molina Betancur.

Los profesores debemos dejar aprender: coordinador del programa de Derecho del TdeA

“En el marco de este XV Encuentro Nacional de Decanos de Facultades de Derecho, asociadas en Acofade, estuvimos trabajando todo el tema de los escenarios que se han dado para la dinámica de las estructuras curriculares de los programas de Derecho en Colombia y he tenido una pequeña intervención sobre qué elementos desde el entorno, del contexto, se deberían incluir en una reforma curricular”, manifestó Carlos Mario García Ramírez, coordinador del programa de Derecho del Tecnológico de Antioquia.

“Planteaba la idea de que cuando se va a reformar un programa, hay que apuntar no solamente a la estructura misma del programa, al tipo de modelo que se quisiera, sino también al tipo de profesores que se tienen para poder desarrollar esa propuesta. Porque, finalmente, cualquier propuesta curricular que se considere para un programa de Derecho, debe tener en cuenta la clase de profesores, el cuerpo profesoral con que se cuenta para poderla desarrollar. Y, un elemento importante es que, para poder permitir el aprendizaje, que es lo que finalmente se busca en un programa de Derecho, que los estudiantes aprendan Derecho y puedan egresar para ejercerlo, los profesores debemos dejar aprender. Esta enseñanza lleva consigo, que los profesores aprendamos a dejar aprender como la condición para poder adquirir el conocimiento. Básicamente fue la idea central que quise plantear en una sociedad que no es muy amiga de las estructuras rígidas, de los soportes, de los fundamentos, sino que plantea la volatibilidad de todo, la instantaneidad de todo; como diría Zygmunt Bauman, la liquidez en todo”, agregó García Ramírez.

A modo de reflexión, manifestó que: “Más esencial que enseñar, es dejar aprender. En un contexto como el de hoy, donde el estudiante tiene el centro en la relación pedagógica maestro, el estudiante y el conocimiento, ayer el énfasis estaba en la enseñanza, el papel protagónico lo tenía el maestro, hoy el lugar central lo tiene el estudiante o sea que es más importante el aprendizaje y en ese sentido la cuestión está en que al estudiante hay que posibilitarle que aprenda y el profesor debe dejar aprender. Eso es un desaprendizaje finalmente, porque uno aprende a dejar aprender al otro y esa combinación es la que posibilita muy probablemente que un proyecto formativo en este campo del Derecho sea exitoso”.