Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rector del TdeA, Leonardo García Botero, destacó logros de 2022

Para el rector del Tecnológico de Antioquia —TdeA—, Leonardo García Botero, el 2022 será recordado como un año de grandes logros y avances en la construcción de un centro de estudios superiores reconocido por su calidad educativa, en ejecución del Plan de Desarrollo 2022-2026 Ser, hacer, trascender: Redimensionando el desarrollo y futuro del TdeA.

Al realizar el balance del año, Leonardo García Botero, agradeció la participación de los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y los organismos institucionales, como el Consejo Directivo y el Consejo Académico, para alcanzar buenos resultados en lo académico, lo investigativo, la proyección social, internacionalización, bienestar, entre otros procesos que indican la dinámica de crecimiento del TdeA.

Contenido

Planeación, gestión estratégica y reconocimientos

Premio Nacional de Alta Gerencia

Para el rector del Tecnológico de Antioquia —TdeA—, Leonardo García Botero, el 2022 será recordado como un año de grandes logros y avances en la construcción de un centro de estudios superiores reconocido por su calidad educativa, en ejecución del Plan de Desarrollo 2022-2026 Ser, hacer, trascender: Redimensionando el desarrollo y futuro del TdeA.

Al realizar el balance del año, Leonardo García Botero, agradeció la participación de los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y los organismos institucionales, como el Consejo Directivo y el Consejo Académico, para alcanzar buenos resultados en lo académico, lo investigativo, la proyección social, internacionalización, bienestar, entre otros procesos que indican la dinámica de crecimiento del TdeA.

El rector del TdeA, Leonardo García Botero, informó que se logró la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026 “Ser, Hacer, Trascender”, mediante Acuerdo del Consejo Directivo 06 del 6 de abril de 2022, el cual se construyó mediante una metodología participativa, desde los enfoques prospectivo, territorial y de futuro. El plan contempla los siguientes lineamientos estratégicos: Sistema académico de calidad con pertenencia; Articulación estratégica con los territorios y las regiones; Educación inclusiva y para la vida; Posicionamiento de la investigación y la internacionalización y Emprendimiento e innovación de base tecnológica.

El TdeA recibió concepto favorable de auditoría de la Contraloría General de Antioquia, vigencia 2021, con un resultado de 99.2; con efectividad del plan de mejoramiento de 100% y control fiscal interno de 100%.

Además obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia, por el primer puesto entre las 3.366 entidades del orden territorial en el resultado del Índice de Desempeño Institucional —IDI—; se mantuvo la certificación ICONTEC por el cumplimiento de todos los procesos en prestación de servicios de educación superior; y se logró la aprobación y socialización del nuevo Reglamento Estudiantil (Acuerdo 10 del 29 de junio de 2022), una apuesta de construcción colectiva, que apunta a la formación integral, acceso, permanencia, calidad y graduación exitosa. Este comenzará a regir en 2023.

Cifras académicas del TdeA, muy positiva

44.033 títulos entregados en las diferentes modalidades de pregrado y posgrado

Acerca de las cifras académicas, Leonardo García Botero, indicó los positivos resultados con 2.336 estudiantes matriculados en 2022-1 y 12.195 en 2022-02; también, alcanzó la cifra histórica de 44.033 títulos entregados en las diferentes modalidades de pregrado y posgrado. En la actualidad, el TdeA tiene 30 programas, de los cuales 13 tienen Acreditación; de ellos, 12 profesionales Universitarios, 8 tecnológicos, 3 técnicos profesionales, 1 doctorado, 6 maestrías y 1 especialización. Los distintos incentivos otorgados lograron beneficiar a 8.418 estudiantes con un valor de $8.097.217.468; 4.946 estudiantes fueron becados en el 2022-1 por un valor de $ 7.399.227.887; beneficios y acciones de bienestar que se ampliaron para el segundo semestre del año.

Infraestructura física, cambiándole la cara al TdeA

Culminación de la primera etapa de la fase I del Campus TdeA Aburrá Sur

“El crecimiento académico del TdeA ha ido a la par con el de infraestructura física”, destacó el rector Leonardo García Botero. En este aspecto, se logró la culminación de la primera etapa de la fase I del Campus TdeA Aburrá Sur, en un terrero de 13.876 m2 en el sector de Ditaires del Municipio de Itagüí, lo cual permitirá extender la cobertura a 5.000 jóvenes de la región sur de Antioquia. En este proyecto avanzan las obras de la fase dos. De igual forma, se inició la construcción del Green Mall en el Campus Robledo, de 900 m2 y una inversión de $2.442

millones para albergar zona de cafetería, área comercial, laboratorio, insectario, vivero, aulas de asesorías y cursos. Igualmente, se inició el Centro de Emprendimiento en el Campus Robledo con un área de 385 m2, con una inversión de $808.677.634 y se proyecta la construcción del Bloque 4 con seis niveles de espacios flexibles para la estudiantes y docentes, además de la renovación del Centro de Datos.

Investigación del TdeA con alta visibilidad en Minciencias

Premios de Investigación TdeA

La Institución incrementó la planta docente en nueve plazas, pasando de 33 a 42; se logró la clasificación de los 12 grupos de investigación, en la convocatoria 894 de MinCiencias, así reconoció el rector, Leonardo García, los avances de los grupos, docentes investigadores y estudiantes pertenecientes a los semilleros

También, el rector del TdeA, valoró que la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo autorizó el funcionamiento de la Bolsa de Empleo virtual gratuita; y durante el segundo semestre, el Programa de Educación Continua logró orientar el desarrollo de 40 eventos locales e internacionales.

El TdeA ganó la convocatoria de subvenciones de movilidad internacional de estudiantes y proyectos ofrecida por el ICETEX que otorga un fondo por $70.000.000 para la financiación de una movilidad internacional a estudiantes destacados. Adicionalmente, con el proyecto: “Con otros lentes: Academia de entrenamiento para jóvenes que construyen comunidad desde la diversidad y el diálogo intercultural”, presentado en consorcio con otras instituciones, el TdeA, recibirá recursos por $200.000.000 para su ejecución

Alta calidad de programas del TdeA y certificación internacional

Estudiante de Psicología del TdeA

En este 2022, el rector del TdeA informó que se obtuvo la Acreditación para el programa Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería, lo mismo que para Profesional en Criminalística de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses. Se alcanzó la renovación de la Acreditación para el programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el nuevo programa de Psicología, con un enfoque de salud integral, logró su Registro Calificado. En este año, se avanzó en las acciones de autoevaluación y mejoramiento que apuntan a la Acreditación Institucional (hasta el 2028); el reto es trabajar por sostenerla en las visitas de seguimiento, para lo cual se ha avanzado en los planes de mejoramiento y se han gestionado por el rector los respectivos recursos, con el propósito de ampliar la base presupuestal por parte de la Gobernación de Antioquia.

También, el TdeA avanzó en los procesos para postularse a la acreditación internacional de programas de la Facultad de Administración.

Representatividad en el sector de la educación superior

Encuentro Nacional de la REDTTU 2022 en el TdeA
  • El TdeA, por intermedio del rector, Leonardo García Botero, participa en las juntas, asambleas o consejos directivos de ACIET, Red TTU y ASCUN
  • Directivos y docentes pertenecen a las Salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES
  • La Facultad de Ingeniería fue aceptada como miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería –ACOFI
  • El TdeA, asumió la presidencia de la junta directiva de la Red Académica de Finanzas – REDAFIN
  • En la Red de Programas de Negocios Internacionales y Afines de Colombia –REDNICOL, también ocupa la presidencia
  • En la Asociación Colombiana de Facultades de Administración –ASCOLFA, se asumió la vicepresidencia del capítulo Antioquia
  • Cinco evaluadores de Colombia, entre ellos Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente e investigador del Tecnológico de Antioquia, fueron invitados en calidad de evaluadores independientes por parte del equipo coordinador del Índice de Políticas para Pymes de América

Alianzas estratégicas, unidos por un sueño

Alianza por la Paz “La verdad nos une” - IU Digital, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y TdeA

Se firmó el Acuerdo de voluntades con la Gerencia Étnica de la Alcaldía de Medellín para desarrollar acciones que permitan a la institución proyectar y formular estrategias orientadas al bienestar y la inclusión de estudiantes pertenecientes a las poblaciones negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales e indígenas que habitan en Medellín. Con el fin de socializar las iniciativas para una educación superior de alta calidad, cobertura y pertinencia en Antioquia, los rectores de la IU Digital, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y TdeA invitaron a los diputados antioqueños para lograr un consenso en torno de mayores aportes económicos de la Gobernación de Antioquia y presentar iniciativas de inversión y académicas que denominaron “Unidos por tus sueños”. Igualmente, los tres rectores firmaron la Alianza por la Paz “La verdad nos une”, una iniciativa interinstitucional que permite un diálogo abierto en temas de paz, verdad y reparación.

Distinciones al TdeA

Premio León Zuleta 2022, en la categoría Espacio libre de discriminación

El Tecnológico de Antioquia, obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia por el primer puesto entre las 3.366 entidades del orden territorial en el resultado del Índice de Desempeño Institucional -IDI, con un puntaje 99,3, siendo el tercer año consecutivo en recibir la distinción por parte de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función pública -DAFP.

El rector, Leonardo García Botero, recibió el Premio León Zuleta 2022 en la categoría Espacio libre de discriminación, mediante el cual se exaltan las prácticas que se fomentan en aras de disminuir el estigma y la discriminación a personas LGBTIQ.

En el marco de la celebración de los 50 años de vida de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET, el TdeA fue reconocido con la Medalla a la Calidad Académica ACIET 2022.

Además, por segundo año consecutivo, la Institución recibió de Empresas Varias de Medellín, el reconocimiento Sello Naranja, por su compromiso en el manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente.

Bienestar y formación integral

Representación del TdeA en canto

“La educación que brinda el TdeA está enfocada a la formación integral del estudiante como una totalidad, en aspectos como la cultura, el deporte, el bienestar social, la salud”, así resaltó esta labor el rector, Leonardo García Botero. En esos campos se han promovido acciones y obtenido logros, como: implementación del programa de Atención psicológica “Hablando me entiendo, de salud mental; se ha avanzado en la articulación para la permanencia con estrategias como Prometeo y la Política de Inclusión, atendiendo de manera conjunta aquellos casos y situaciones que requieren orientación para la culminación de los proyectos educativos de los estudiantes en condiciones diferenciadoras; adjudicación y ejecución del contrato del programa Fondo Alimentario por un valor de $396.800.000 en 2022-2. A la convocatoria se inscribieron 654 estudiantes, de los cuales fueron seleccionados 400 para el beneficio de canasta solidaria. La Institución participó en el Encuentro universitario de Coros y Ensambles 2022 y dos estudiantes, Luisa María Vásquez Araque y Santiago Torres Serna, fueron los ganadores del Festival Nacional Universitario de la Canción – ASCUN Cultura 2022, en Cali, en las modalidades Intérprete Solista Femenina e Intérprete Solista Masculino. En el marco de las Pasantías CUEE, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de la Gobernación, coordinó las pasantías de 30 estudiantes del Tecnológico de Antioquia.

Deportistas TdeA, orgullo institucional

Deportistas TdeA

El deporte en la Institución Universitaria significa la construcción del buen ser humano y representa la herramienta que ayuda al desarrollo integral de los estudiantes en todas las facetas de la vida. Por ello, 11 deportistas fueron exaltados, por el rector Leonardo García, en virtud de su destacado rendimiento, disciplina, sentido de pertenencia, juego limpio y espíritu deportivo y, en un acto especial realizado en el campus universitario, se llevó a cabo la entrega de uniformes a los deportistas que representaron en las diversas disciplinas a la Institución Universitaria. Y, de ahí, los logros. Karen Durango Restrepo, por ejemplo, se destacó como la deportista colombiana con el mayor número de podios en los XIX Juegos Bolivarianos 2022: obtuvo 11 medallas en natación (5 de oro, 4 de plata y 2 de bronce), durante las competencias que se llevaron en Valledupar y ha alcanzado triunfos resonantes en torneos nacionales, panamericanos y bolivarianos y se prepara para los Juegos Olímpicos París 2024. En los Juegos Deportivos Universitarios Regionales de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, obtuvo seis medallas y en los Juegos Nacionales Universitarios ASCUN, en Cali, se ganó cinco medallas de oro, de las seis que logró el TdeA. La restante se consiguió en Taekwondo, lo mismo que dos medallas de plata em Atletismo y dos de bronce en Judo y Baloncesto. Y, en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, la joven nadadora, estudiante del programa Profesional en Criminalística, logró medalla de bronce.

Eventos TdeA de alto impacto en la comunidad académica

Consultorio Jurídico del TdeA en las regiones de Antioquia

La Semana de la Salud, un espacio para “Amar la vida: Semana de la Sostenibilidad; Semana del Trabajo Social; Donatón TdeA, TdeA Gamers, Tarde de Gomosos de competición entre estudiantes y egresados, la Feria Financiera TdeA, las Jornadas de la Diversidad y las Identidades, Vacacionales TdeA, VXIII Concurso de Baile por Parejas, programa Community Voluntariado y las Jornadas Institucionales, son algunas de las actividades propias del TdeA. Más allá, están acciones como el Consultorio Jurídico en las regiones de Antioquia, con resultados e impacto muy positivos; el Encuentro Nacional de rectores REDTTU, en el cual se presentaron los resultados de la educación superior desde las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas durante el período 2018-2022; la participación con 40 proyectos, en el XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación –RedCOLSI Nodo Antioquia; intervención en el evento del Ministerio de Educación Nacional denominado «El legado en la educación para los jóvenes», en Buga, Valle del Cauca, en el que participaron instituciones de educación superior de todo el país. Presencia entre los 160 expositores en 16ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín “Tiempo de imaginar” y en las ferias “Antioquia es mágica” y “Siguiente Nivel, Transforma tu Futuro”. Acto de reconocimiento, en el día del Servidor Público, a varios empleados y entrega de los Premios a la Investigación e Innovación, como reconocimiento a los docentes, investigadores y administrativos. Celebración de los 10 años de la emisora institucional TdeA Radio y, como es usual, al término de cada semestre, las ceremonias de grados, que se constituyen en un acto de fiesta cargado de emoción, recuerdos, sueños y vivencias.

Eventos nacionales e internacionales del TdeA

XVII Semana Internacional del Derecho y la Criminalística “S.O.S. Violencias”

El Rector del TdeA, Leonardo García, destacó el impacto de los eventos académicos de carácter local, nacional e internacional que le dan visibilidad ante el mundo, Entre ellos, figuran:

  • XII Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense
  • XVII Semana Internacional del Derecho y la Criminalística “S.O.S. Violencias”
  • Semana de la Sostenibilidad TdeA
  • Congreso Internacional de Estudios Sociales
  • III Congreso de Neuropsicología
  • IX Congreso Estudios del Desarrollo
  • II Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior
  • II Congreso Interamericano en Innovación, Emprendimiento y Dirección para la Sostenibilidad
  • VIII Festival Antropológico de la vida y la muerte
  • III Simposio Internacional de Marketing y Finanzas
  • V Jornadas de Educación y Ciencias Sociales: Innovación Educativa y Social y el III Encuentro de Experiencias Significativas de Egresados
  • II Encuentro de Cooperadores de Agencias en el Área Organizacional de la Red Nacional de Prácticas de Psicología -REPPSI
  • II Encuentro Internacional de Danzas Colombia – Perú
  • Alianza Campus Global, Pluridiversidad y Agenda Global
  • Quinto Encuentro de Ciencias Básicas y Áreas Comunes “Somos Ciencias TdeA”

Asimismo, la Institución participó en el lanzamiento de estrategia de articulación Alianza por las Pluralidades: Equidad en educación Superior y lanzamiento de la campaña “Sin Etiquetas”: una apuesta por la diversidad; lo mismo que en conversatorios para compartir ideas Hablemos del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

“Nos acercamos a los 40 años de vida académica del TdeA”: Leonardo García Botero

Tecnológico de Antioquia

En la ejecución de la vigencia 2022, el rector del TdeA, Leonardo García, expresó: “Nos encontramos en la recta final de un año con buenos resultados de un trabajo en equipo. Cada día emprendemos acciones para tratar de ser mejores, trabajando por la excelencia y la calidad académica. Los años que llevo vinculado a nuestro querido TdeA, me han permitido conocer vivencialmente la excepcional calidad humana, académica y profesional de cada uno de sus integrantes, así como el sentido de pertenencia y la mística inigualable que los anima.

“Somos una Institución Universitaria diversa, joven, con una educación integral. Llena de fuerza, vida, dinámica, global, líder, vigorosa, estable, respetable, innovadora y con una gestión económica responsable. Son muchos los logros que hemos obtenido, los cuales compartimos con los miembros de la Familia TdeA, especialmente con nuestros estudiantes, quienes son nuestra razón de ser, que han requerido de arduo trabajo y creatividad por parte de todo el equipo, del cual estamos orgullosos y que nos compromete a seguir trabajando para que estos años venideros sean tan prósperos como el presente, entre ellos, el 2023 con la conmemoración de 40 años de actividades académicas”, concluyó García Botero.