“El 2020 fue un año de grandes retos y oportunidades para la educación superior en todos los ámbitos, profesionales y personales. El TdeA, gracias a la capacidad de adaptabilidad y el compromiso de docentes, estudiantes, directivos, egresados y de todo el personal, logró enfrentar, de manera propositiva, los retos que nos trajo la pandemia del COVID-19 para avanzar en nuestra misión”, destacó el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, en el marco de la audiencia pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2020, que se llevó a cabo de manera virtual.
El directivo reconoció que: “Desde el Consejo Académico y el Consejo Directivo se generaron las políticas de flexibilidad que permitieron continuar adelantando nuestros procesos misionales de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación. Valoramos, también, el acompañamiento de la Administración Departamental, en cabeza del gobernador de Antioquia, presidente natural del Consejo Directivo. Estos procesos, de flexibilidad, nos han permitido unas grandes enseñanzas, entre ellas, lograr que todos los estamentos se articularan trabajando para el bien común de la población institucional”.
En la primera rendición de cuentas del rector García Botero, toda vez que fue nombrado a mediados de noviembre, se refirió a la Visión Mega, la prospectiva de cómo se ve y se piensa el Tecnológico de Antioquia a 2035, que genera el norte institucional y permite la construcción de los planes de desarrollo, entre ellos el que ocupó la rendición 2020 denominado “TdeA, educación con calidad” y el de 2021-2024 que le corresponde desarrollar denominado “Ser, hacer y trascender”. Hizo un recuento del desarrollo académico e institucional de las cuatro facultades con que cuenta la Institución, de los 35 programas (25 de pregrado y 10 de postgrado), de los programas nuevos (el primer doctorado y el primer programa 100% virtual), de los 13 mil estudiantes aproximadamente, de ellos 8.200 mujeres; de los egresados, 41.222 hasta la fecha, de ellos, 12.048 hombres y 29.174 mujeres y, reconoció que, paradójicamente, en una situación como la actual, el número de estudiantes no ha decrecido, por el contrario, ha aumentado. Además, las obras de infraestructura como el nuevo edificio tecnológico y los avances del campus universitario de Itagüí.
Mencionó la renovación de la Acreditación Institucional por 8 años, alcanzada en julio de 2020, como uno de los más grandes logros institucionales, que ha encadenado la acreditación de los programas, con 11 de 14 posibles, para un cumplimiento del 80%. Además, hizo un reconocimiento a los profesores: “Uno de los grandes éxitos del TdeA ha sido el compromiso de los docentes, valorados como héroes en ese proceso de la pandemia. La sociedad entendió lo que significa ser docente. Ellos han hecho que los resultados sean favorables. Les dieron el lugar que se merecen. A todos, ratifico nuestro agradecimiento”.
En el informe de rendición de cuentas, publicado en la página web, se detallan temas como: situación financiera e indicadores, ejecución presupuestal de gastos, plan operativo de inversiones, aportes del Departamento y alivios; direccionamiento estratégico, oferta académica (dinámica y proyección de los programas académicos); Desarrollo misional; Ruta de la Calidad, Aseguramiento de la calidad y Sistema Integrado de Gestión de la Calidad; Plan de Desarrollo y de Acción (planeación, porcentaje de ejecución, contratación); Gestión del Capital Social (número de docentes, incentivos, inversión en capacitación y movilidad); inversiones para el mejoramiento académico; Auditoria de la Contraloría General vigencia 2019 y el proceso de comunicación pública.
De igual forma, se especifican procesos como el de internacionalización (31 convenios nacionales y 48 internacionales); investigación (con 12 grupos clasificados en Colciencias); regionalización; bienestar institucional y los incentivos para estudiantes; extensión y, finalmente, los impactos y proyectos.
Leonardo García Botero subrayó que la Institución Universitaria es reconocida en los ámbitos departamental, nacional e internacional, por la excelencia académica y calidad humana de los integrantes que ayudan a que se responda con eficiencia, eficacia, pertinencia y compromiso social a los requerimientos y necesidades de la sociedad, en particular de las distintas regiones del departamento y del país. Recalcó, en particular, uno de los valores: “La transparencia, a la que hacemos homenaje en esta audiencia pública de rendición de cuentas”, poniendo de presente que ésta debe ser una característica de todos los servidores públicos.