Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“TdeA inicia un nuevo semestre lleno de sueños y retos”: Leonardo García Botero, rector

El lunes 2 de agosto inicia un nuevo período académico en el Tecnológico de Antioquia, lleno de retos, metas, posibilidades y sueños, con una metodología que incluye la mediación TIC y la implementación de un modelo híbrido, flexible, que a partir del seguimiento y resultados del mismo permitirá regresar gradualmente a la presencialidad. Así lo dio a conocer el rector del TdeA, Leonardo García Botero, en el desarrollo del proceso de inducción y reinducción para los estudiantes y docentes.

“Es importante acompañar a nuestra comunidad institucional: estudiantes nuevos y antiguos, docentes y personal administrativo, con la satisfacción de concluir el primer semestre de 2021, a pesar de la coyuntura generada por el Covid-19. Pudimos llegar a feliz término y proyectamos este nuevo período con las expectativas de éxito en la gestión”, expresó el directivo.

Anunció que el Consejo Académico revisó varios modelos de algunas instituciones públicas y privadas que habían ejecutado la alternancia y, haciendo un seguimiento y revisando los éxitos y dificultades de los procesos, tomó la decisión de continuar con la flexibilización y revisar la posibilidad de la alternancia híbrida. “La idea es seguir con los procesos de mediación TIC y, en las tres primeras semanas de clases, hacer una caracterización de nuestra población docente y estudiantil, así como de pertinencia, porque queremos desarrollar un proceso colaborativo que se ajuste a las condiciones de nuestra comunidad. Además, se revisó la capacidad técnica y tecnológica para implementar el modelo híbrido, dotamos algunas aulas con las tecnologías que necesitábamos para arrancar con el mismo y, del resultado y la evaluación, se van a tomar decisiones con la idea de ir gradualmente regresando a la presencialidad”, agregó el rector, García Botero.

En la jornada de inducción se hizo un reconocimiento a los profesores por el compromiso, la responsabilidad, la ética, la capacidad de adaptación, la entrega que han tenido durante la pandemia y porque, prácticamente, se han echado al hombro todo este proceso que ha permitido al Tecnológico de Antioquia seguir desarrollando su actividad formativa. Valoración que se hizo extensiva a los estudiantes por la paciencia y la adaptación a las condiciones personales y familiares que se han presentado. Al respecto, destacó el directivo: “Todos estamos trabajando por el mismo objetivo que es sacar adelante sus proyectos de vida y el de la Institución Universitaria. Asimismo, emito un mensaje de solidaridad y apoyo para todos los integrantes de la comunidad universitaria que han perdido familiares y amigos por la pandemia, y para quienes tienen una situación compleja de salud para que puedan superar tan difíciles momentos”.

Se refirió, también, a la gran noticia que representa la matrícula cero para casi el 98% de la población estudiantil: “Es un gran avance para la educación superior, una oportunidad que se debe capitalizar. Nuestros estudiantes de estratos 1, 2 y 3 van a tener la ventaja de esta gratuidad anunciada por el Gobierno Nacional. Los estudiantes nuevos, los que llegan con esta estratificación, tienen la posibilidad de acceso a la educación superior y nos da esto una positiva oportunidad, una gran lección, porque fue un logro que construyeron ellos mismos con sus familias para llegar a este histórico beneficio. Como rector de una institución de educación superior, se le llena a uno el corazón de alegría con esta clase de noticias y seguir creciendo como comunidad, sociedad y país”.

El proceso de inducción finalizará este 30 de julio con el evento general de cierre con los estudiantes y sus padres. Dicho proceso tiene como fin propiciar la integración a la vida universitaria. Es su primer contacto con la Institución que los formará como profesionales recibirán información sobre la estructura académica y administrativa de la Institución Universitaria para adelantar de manera exitosa sus estudios de educación superior.