Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

TdeA redimensiona presencia en las subregiones de Antioquia

El Tecnológico de Antioquia suscribió convenios con el Resguardo Indígena de Cristianía y el Municipio de Vegachí para procesos de regionalización de la educación superior.

El Plan de Desarrollo del Tecnológico de Antioquia 2022-2026: Ser, hacer y trascender, lo hemos revisado y redimensionado entre todos, dándole una mirada futurista a la Institución Universitaria y, por ende, una proyección a las subregiones”. Así lo indica el director de Regionalización del TdeA, Danilo Álvarez Rodríguez, quien reconoce que este centro de estudios superiores, bajo la rectoría de Leonardo García Botero, pretende darle un nuevo impulso a la presencia de la educación en las regiones del departamento.

Precisamente, el rector, García Botero, informó acerca de la suscripción de dos convenios de cooperación con el TdeA. El primero, con el Resguardo Indígena Cristianía, mediante el cual se facilitará el uso de las instalaciones de la Institución Educativa Embera Karmata Rúa, con el fin de realizar procesos de formación, cultura y desarrollo social para esta comunidad. Por su parte, con el Municipio de Vegachí se dispondrá de las instalaciones del Parque Educativo Maruja Martínez, también, con el objetivo de ofrecer opciones educativas para la población del Nordeste.

El TdeA ha tenido una vocación regional y se ha destacado como una de las instituciones en Antioquia que más ha llegado a los municipios por fuera del área metropolitana. Lo ha hecho en 87 localidades con programas pertinentes y de calidad. Actualmente, hace presencia en Urrao con tres grupos de Contaduría Pública, en Ciudad Bolívar con dos de Trabajo Social y, en Marinilla con tres de Psicología; además, tiene programas en Copacabana e Itagüí, este último donde se construye el campus universitario Aburrá Sur.

“Hacer regionalización no es fácil, dado que es necesario cumplir con las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional y contar con un compromiso claro de las administraciones locales, además, hacer una buena lectura del contexto. Así lo hemos hecho y el TdeA quiere darle un segundo aliento al programa de regionalización. Tenemos una gran oportunidad, el Decreto 1330 de 2019, con el que la Institución Universitaria puede solicitar registros únicos y, con el tema de autoevaluación, poder valorar y, si es pertinente, llevar programas a los diferentes municipios del departamento”, apunta Álvarez Rodríguez.

De acuerdo con el directivo: “siempre hemos buscado cerrar esa brecha que hay entre el nivel central, el Municipio de Medellín, el Área Metropolitana y las diferentes subregiones del departamento. Porque si bien es cierto que hay 34 instituciones de educación superior que atienden la demanda en el Área Metropolitana; en las otras subregiones, las oportunidades que dan las universidades, es muy poca”.

No obstante, la Institución Universitaria tiene otras alternativas: llevar este año programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. En ese sentido, Álvarez Rodríguez explica que: “estamos en la elaboración de unos 30 programas, que se van a presentar a la Gobernación de Antioquia y al Municipio de Medellín para sus respectivos permisos y resoluciones y aprovechar el tema de articulación de la educación básica con la media técnica. De igual forma, pensamos en unos diplomados y cursos pertinentes, en temas ambientales y de la cuarta revolución, que se puedan encadenar con los ciclos posteriores de programas de educación superior.»